La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México aprobó tres dictámenes en materia de homologación normativa, el primero de los cuales contiene reformas a diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo del Distrito Federal, para proponer la Ley para el Desarrollo de la Ciudad de México como Ciudad Digital y del Conocimiento.
La diputada, Patricia Urriza Arellano (MC), presidenta de la comisión dictaminadora, informó que el objetivo del dictamen es modificar el nombre de la ley antes mencionada, para convertirse en la Ley para el Desarrollo de la Ciudad de México como Ciudad Digital y del Conocimiento, ya que la capital dejó de llamarse Distrito Federal desde 2016, y también se busca que exista armonía entre esta ley y la Constitución Política de la Ciudad de México.
Asimismo, reconoció que la iniciativa fue propuesta por la diputada, Miriam Saldaña Cháirez (PT) y por el legislador, Pedro Haces Lago (MORENA).
Se aprobó una reserva para incorporar lenguaje incluyente y hacer referencia a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, en lugar de la Ley Orgánica del Distrito Federal, misma que la diputada, Paula Alejandra Pérez Córdova (MORENA) consideró oportuna, al argumentar que hacer uso de un lenguaje incluyente en la ley “aunque pueda parecer un asunto menor, en realidad es importante”, además de dejar en claro que no hay distinción de género para ocupar el cargo de titular de la jefatura de Gobierno.
Se aprobó también un segundo dictamen que modifica la denominación de la Ley del Seguro Educativo para el Distrito Federal, para quedar como Ley del Seguro Educativo para la Ciudad de México; además, cambia el término de Secretaría de Educación del Distrito Federal por el de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
La propuesta fue presentada por la diputada, Miriam Saldaña Cháirez (PT) y busca que exista armonía entre la ley y la Constitución local; y se aprobó junto con una reserva para incorporar el lenguaje incluyente en referencia a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Se aprobó un tercer dictamen a la iniciativa del diputado, Pablo Trejo Pérez (PRD) para adicionar una fracción al artículo 2 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, en materia de acoso escolar.
Con esta reforma, se busca establecer en la legislación la definición de acoso escolar, con el objetivo de ayudar a reconocer y atender esta problemática, a efecto de abonar a garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas existentes en la Ciudad de México.
Para este dictamen se aprobó también una reserva que propone sustituir la palabra “reiterado” por “sistemática” en la definición de acoso escolar.