El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará este lunes a Jamaica para participar en una reunión de emergencia sobre la crisis en Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), según informó el Departamento de Estado.
En la reunión, Blinken discutirá los esfuerzos para “acelerar una transición en Haití a través del establecimiento de una presidencia colegiada, independiente y de amplia base, así como sobre el despliegue de una misión multinacional que enfrente la crisis de seguridad” en el país caribeño.
Además de Blinken, fueron invitados a la reunión los delegados de Francia, Canadá y de Naciones Unidas.
La decisión de convocar esta reunión urgente se produce en medio de una espiral de violencia desatada por pandillas armadas en Puerto Príncipe, capital de Haití, que exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Ante esta situación, Estados Unidos ha iniciado la evacuación de parte de su personal diplomático en Haití durante el fin de semana.
Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció este lunes que ya ha evacuado a todo su personal en Haití, sumándose a las medidas tomadas por otros países y organismos internacionales debido a la creciente inestabilidad en la nación caribeña.