El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la canciller Alicia Bárcena estuvo en el encuentro realizado en Jamaica, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), para abordar la problemática de violencia que se vive en Haití.
“Se llegaron a algunos acuerdos porque está muy difícil la situación en Haití”, sentenció.
México, junto con Brasil fueron invitados como observadores, también estuvieron presentes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como los primeros ministros de Jamaica, Andrew Michael Holness; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Barbados, Mia Amor Mottley; el jefe de Gabinete de Naciones Unidas, Earle Courtenay Rattray, y el secretario general adjunto, Miroslav Jença.
En la reunión, celebrada ayer en Kingston, Jamaica, la canciller Bárcena Ibarra explicó que ante la grave escalada de violencia que enfrenta Haití, la verdadera solución solo puede provenir de su propio contexto, uno que incluya a todos los actores haitianos y que no involucre injerencias extranjeras pero con apoyo internacional.
“Una solución duradera y permanente sólo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional”, declaró.