Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, acompañado por los titulares de la Segob, STPS, IMSS, ISSSTE e Infornavit.
Durante su exposición, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que el día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Por lo que hoy, primero de mayo, Día del Trabajo entra en vigor, un año más con un primero de mayo que pasará a la historia”, indicó.
Mencionó que esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión “suficiente y digna”, “derecho arrebatado por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en el 2007”.
“Nos condenaban a pensiones de miseria con niveles inferiores al 30 por ciento del último salario, pero además hoy que entra en vigor esta reforma arranca el camino hacia su implementación”, agregó la encargada de la política interior.
Mencionó que se pretende que este 1 de julio se esté otorgando la primera pensión con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y “que garantice el 100 por ciento del salario del trabajador”.
Señaló que una vez que se publique el decreto en el DOF iniciará el trabajo coordinado para dotar al Fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera.
“Hoy finalmente vemos materializada la aspiración o, digamos, la preocupación, los últimos pendientes, corregir las injusticias y los agravios del pasado para las generaciones presentes y futuras de trabajadores, no tenemos la menor duda de que este acto de justicia social tendrá un impacto profundo y perdurable en la vida de millones de personas trabajadoras que hoy podrán pensar en un futuro digno y una vejez con bienestar y con plenitud”, sentenció.