Naciones Unidas conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió información sobre las mujeres que participan en el sector agropecuario, destacando las brechas que aún existen en términos de acceso a posiciones de decisión, remuneración y nivel educativo.
Según los resultados del Censo Agropecuario (CA) 2022, se observa que las mujeres tienen una participación inferior en comparación con los hombres en diversos aspectos del sector agropecuario. Por ejemplo, en cuanto a la mano de obra permanente, el 23.6% correspondía a mujeres y el 76.4% a hombres. En el caso de los familiares que no reciben remuneración, la participación de las mujeres fue del 30.1% y la de los hombres del 69.9%.
En cuanto a los puestos de trabajo como jornaleros y jornaleras, se encontró que los hombres ocuparon el 89.3% de estos puestos, mientras que las mujeres ocuparon el 10.7%. Aunque las mujeres jornaleras trabajaron en promedio siete horas al día, al igual que los hombres, fueron contratadas por menos días en comparación con ellos. Además, el pago promedio por jornal fue de 201 pesos para las mujeres y 228 pesos para los hombres, presentando una brecha salarial en 26 entidades federativas.
En cuanto a las personas responsables de unidades de producción agropecuaria, se observó que el 19% eran mujeres. Yucatán fue la entidad con el menor porcentaje de mujeres productoras (9.3%), mientras que Tabasco registró el mayor porcentaje (24.9%). Puebla fue la entidad con más unidades de producción dirigidas por mujeres (12.8%).
Entre otras características sociodemográficas de las mujeres productoras, se destaca que el 74.4% tenía más de 45 años, el 49.6% se consideraba indígena y el 61.9% hablaba una lengua indígena. Además, una de cada 100 se consideraba afromexicana o afrodescendiente. Estos datos reflejan la importancia de seguir trabajando para cerrar las brechas de género en el sector agropecuario y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres.