La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a ciudadanos, partidos políticos, autoridades electorales e instituciones realizar un proceso electoral que sea ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática y se cumplan con las leyes y normas en materia electoral.
“Participemos todos, en lo que a cada uno nos toca, vigilando con esmero el proceso electoral en su conjunto, hasta la entera jornada del 2 de junio, donde los verdaderos demócratas, con fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas, poniendo por delante el bien común de nuestro México”, agregó.
Además, señaló que las autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FISEL) deberán actuar con apego a la imparcialidad y a la justicia con ética y competencia profesional.
Con el objetivo de “garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse”.
También consideró que las autoridades responsables de seguridad ciudadana y las fuerzas de orden a nivel estatal y federal, como la Sedena, Guardia Nacional y Semar, deben garantizar la protección y el ambiente de paz para evitar agresiones, atentados o lamentables asesinatos de candidatos, políticos, periodistas o ciudadanos en el marco del proceso electoral.
“México necesita campañas electorales limpias, legales y austeras, con abundancia de propuestas responsables y serias; dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes, para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas, tomando en cuenta la seriedad de los mismos”, señaló.