En la víspera de las reuniones anuales de la asamblea legislativa en Pekín, un portavoz de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), Liu Jieyi, expresó la “gran preocupación” de las autoridades chinas por la economía, especialmente en lo que respecta al empleo juvenil.
Liu Jieyi destacó que “los asuntos económicos son de gran preocupación para nuestros representantes”, y señaló que el empleo de los jóvenes, en particular de los graduados, es un tema que les preocupa profundamente.
China enfrenta varios desafíos económicos, incluida una prolongada crisis inmobiliaria, una disminución del consumo interno y un alto desempleo juvenil. A pesar de haber anunciado un crecimiento económico del 5,2% el año pasado, una de las tasas más lentas en décadas, la tasa de desempleo juvenil oficialmente rondaba el 15% a finales de 2023, después de un ajuste en los métodos de cálculo de la oficina de estadísticas.
Liu afirmó que la economía china aún tiene “buenas bases y condiciones favorables” para un desarrollo de alta calidad, y destacó la resistencia del país ante los impactos externos y las dificultades internas.
La CCPPC se extenderá hasta la mañana del 10 de marzo, aunque su importancia es relativamente menor en comparación con la reunión casi simultánea de la Asamblea Nacional Popular, la asamblea legislativa del país.