Ante la crisis en materia de agua que enfrenta la Ciudad de México desde hace varios años, la International Chamber of Commerce Mexico (ICC México) y Coparmex Ciudad de México hicieron un llamado urgente para implementar soluciones y estrategias de gran visión, alejadas del ruido electoral, con efectos en el corto, mediano y largo plazo para asegurar la sustentabilidad del agua en la ciudad.
Entre las propuestas de Coparmex Ciudad de México se encuentran:
Creación del Acuerdo #AguaParaElFuturo: Instaurar y firmar un compromiso político y presupuestal entre el Gobierno Federal y de la Ciudad de México, junto a los partidos políticos, el sector empresarial, social y académico, para garantizar una inversión de al menos 70 mil millones de pesos en la rehabilitación y modernización de la infraestructura hídrica.
- Impulso a una Nueva Cultura del Agua: Promover el uso eficiente del agua mediante programas de ahorro, campañas de sensibilización y establecimiento de tarifas justas y equitativas que reflejen el costo real del agua.
- Promoción de tecnologías de captación y tratamiento de aguas residuales: Fomentar la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y tecnologías de tratamiento de aguas residuales en hogares y empresas.
- Reformar la Ley de Aguas Nacionales: Mejorar el marco legal del agua para fortalecer la gestión hídrica del Estado y garantizar el presupuesto necesario para inversión y mantenimiento.
Coparmex Ciudad de México hizo un llamado a todos los sectores sociales y actores políticos a unirse a este esfuerzo para enfrentar la crisis del agua. Es necesario un trabajo conjunto y corresponsable para asegurar la seguridad hídrica de la Ciudad de México para las generaciones presentes y futuras.