Aunque ayer, la iniciativa del ‘aguinaldo digno’ logró avanzar en comisiones del Senado, proponiendo incrementar de 15 a 30 días como mínimo el pago de esta prestación que reciben en diciembre todos los trabajadores mexicanos el sector empresarial, representado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó su postura, indicando que, si bien están a favor de las reformas que benefician a los trabajadores, no consideran el momento adecuado para aumentar los días de aguinaldo.
La Coparmex argumenta que, si el aguinaldo aumenta a 30 días, las más afectadas serían las pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), que representan más del 99% de los negocios en México. Además, enlistaron una serie de riesgos que podrían correr las compañías si se aprueba la iniciativa, como la reducción en la contratación de nuevos empleados, la inhibición de nuevas inversiones vía ‘nearshoring’, el aumento de la informalidad y la posibilidad de politización del tema debido al inicio de las campañas electorales y las elecciones del próximo 2 de junio.
La postura de la Coparmex ha generado críticas por parte de trabajadores y activistas laborales, quienes consideran que la iniciativa es necesaria para dignificar a los colaboradores de las empresas y garantizar una mejor calidad de vida.
La Confederación ha respaldado las iniciativas que benefician a los trabajadores, pero considera que estas han representado costos adicionales para los empresarios, quienes tienen que enfrentar además las obligaciones fiscales, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales.