El Gobierno Guatemala, encabezado por Bernardo Arévalo de León, informó que presentó una querella penal y solicitud de retiro de antejuicio en contra de la Fiscal General de este país, María Consuelo Porras, por incumplimiento de deberes “ya que es su obligación atender las convocatorias del Presidente de la República para coordinar políticas de Estado”.
“Esta querella se genera ante la negativa de la fiscal general de atender la convocatoria que le hizo el Presidente de la República para participar en la junta del gabinete del pasado 29 de enero”, indicó el procurador general de la Nación, Julio Saavedra.
Mencionó que la intención de la convocatoria a esa reunión fue “coordinar políticas de Estado y acciones acerca de temas que son fundamentales en el esfuerzo que persigue actualmente el Estado de Guatemala para abatir la impunidad, combatir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos”.
“El rehusarse a participar en esa junta de gabinete podría enmarcarse en una conducta delictiva”, señaló el procurador guatemalteco ante medios de comunicación.
Además, dijo, los tribunales deberán valorar esta petición y ordenar el nombramiento de un fiscal especial para investigar las implicaciones de la negativa de la Fiscal General a participar activamente en las reuniones de gabinete que convoque el Presidente de la República.