El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, anunció que, al finalizar la presente administración, se habrán concluido un total de 551 obras en materia de infraestructura carretera, sumando más de 8,100 km de longitud y una inversión de más de 228,000 millones de pesos (mdp).
Nuño Lara destacó que en el primer bimestre de este año se concretó la entrega de 10 obras de infraestructura, con una inversión total de 18,600 mdp y una longitud de 380 km. Estas cifras representan un avance superior al 85% en el Plan de Infraestructura de la SICT para la actual administración federal.
Entre las obras concluidas recientemente, se encuentra la reducción del recorrido de la capital de Oaxaca a Puerto Escondido de 6.5 a 2.5 horas, con una inversión de 13,181 mdp que beneficiará a más de 100 mil habitantes de 11 municipios al unirlos con la costa. Además, se finalizó la modernización de la Carretera Chapultepec-Maneadero en Baja California, parte del Corredor Carretero Transpeninsular, con una inversión de 853 mdp.
En Guerrero, se puso en marcha el camino rural Tlapa-Marquelia de 162 km de longitud y un viaducto con alta complejidad técnica, beneficiando a casi 200 mil habitantes con un ahorro de 45 minutos en el tiempo de traslado. En Nayarit se inauguró el Ramal a Huajimic, mejorando la comunicación entre habitantes, y en Quintana Roo se finalizó la Vialidad Chac Mool, facilitando el acceso con la zona hotelera y el centro de la ciudad.
Por otro lado, en Veracruz se puso en operación el Libramiento Sayula de la Carretera Federal MEX-185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, complementando el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y se concluyó la ampliación a cuatro carriles de la carretera Ozuluama-Tampico, parte de la modernización del corredor carretero Veracruz-Monterrey, con ramal a Matamoros.
Nuño Lara también anunció proyectos carreteros programados para ser entregados en los próximos meses, como los Entronques Lagunas I y II en Veracruz, que mejorarán las condiciones de seguridad vial de la carretera Acayucan-La Ventosa, y el Puente Vehicular Nichupté en Quintana Roo, que reducirá en 20 minutos el tiempo de traslado a la zona del aeropuerto y la Avenida Chac Mool.