Un estudio reciente revela que en México, el 59% de la población tiene sentimientos de amabilidad hacia los perros callejeros, y el 53% hacia los gatos en la misma situación, lo que demuestra una fuerte compasión por estos animales desamparados. Estos hallazgos, parte del Índice de las Mascotas Sin Hogar, resaltan la importancia de crear conciencia sobre la tenencia responsable de animales de compañía.
A pesar del cariño mostrado hacia los animales callejeros, la situación de las mascotas sin hogar sigue siendo preocupante. A nivel global, se estima que por cada dos mascotas en hogares, hay una sin hogar, lo que equivale a unos 362 millones de perros y gatos en situación de calle en todo el mundo.
El Índice de las Mascotas Sin Hogar, realizado en 20 países, es el estudio más grande sobre los factores que contribuyen a que los animales de compañía se queden sin hogar. El proyecto, impulsado por Mars en colaboración con expertos en bienestar animal, recopiló datos de más de 900 fuentes, 30 mil encuestas públicas y 200 entrevistas a expertos.
Loïc Moutault, presidente global de Mars Petcare, destacó la importancia de acciones tanto individuales como colectivas para abordar esta problemática. Mars se ha propuesto ayudar a 30 millones de mascotas vulnerables en los próximos cinco años, y esperan que estos datos les permitan tomar medidas más efectivas.
Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos de Mars Pet Nutrition México, enfatizó la necesidad de crear conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas y promover la adopción como una forma de reducir el abandono animal. Señaló que la problemática de las mascotas sin hogar es multidimensional y requiere la colaboración de gobiernos, ONGs, responsables de mascotas y empresas.
A nivel global, el estudio revela que muchos dueños consideran abandonar a sus mascotas debido a cambios de residencia, que muchas mascotas perdidas nunca son encontradas, y que las tasas de esterilización siguen siendo bajas, lo que contribuye a la reproducción descontrolada.