La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por la cancelación del presupuesto destinado a las licitaciones para el mantenimiento y conservación de carreteras, considerando que esto impactará negativamente en el sector turístico y en las empresas de la industria de la construcción.
Según Coparmex, la medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de reservar los 11 mil millones de pesos presupuestados originalmente para mantener la infraestructura de carreteras del país tendrá repercusiones negativas en la calidad y seguridad del transporte, afectando al turismo doméstico que se transporta por carretera, que representa el 82% del valor económico que genera la actividad turística.
El organismo empresarial señaló que el turismo necesita una infraestructura carretera segura y en buenas condiciones para su sano crecimiento, algo que cada día está más lejos de alcanzarse en México debido a la falta de promoción, la creciente inseguridad y la falta de apoyos.
Además, la cancelación de las licitaciones tendrá un impacto negativo en las empresas constructoras. Según datos del INEGI, el 11% del valor de la producción de empresas constructoras provino de obra civil relacionada con carreteras, caminos y puentes en noviembre de 2023. Esto afectará a más de medio millón de empleos directos a nivel nacional.
Coparmex destacó que el presupuesto destinado a carreteras ya presentaba un rezago, representando solo el 6% destinado a infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en comparación con el monto destinado a combustibles y energía, que representa alrededor del 50% del monto destinado a infraestructura. Además, aún no hay certeza sobre el uso que se le dará a los 11 mil millones asignados al programa de mantenimiento de carreteras.
En este sentido, Coparmex hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reconsiderar su decisión y dialogar con los sectores afectados. La confederación enfatizó la importancia de garantizar la movilidad en el país, ya que las carreteras son el principal medio de desplazamiento para los mexicanos.