Un estudio realizado por BID Invest y ConsumerCentriX revela que las instituciones financieras de América Latina y el Caribe podrían estar perdiendo oportunidades millonarias al no priorizar el mercado femenino y ofrecer productos financieros específicos para ellas.
El informe, titulado “Mujeres Empresarias en Ascenso: Un estudio sobre el creciente poder financiero del mercado femenino en América Latina y el Caribe y lo que esto significa para las instituciones financieras”, analiza datos financieros de más de 240 instituciones de 13 países de la región. Según el estudio, atender el mercado de la mujer en México podría generar ingresos anuales adicionales de aproximadamente US$1.870 miles de millones, en Perú US$756 millones, y en Guatemala US$283 millones.
La investigación confirma que el poder adquisitivo de las mujeres está en aumento. Ellas poseen casi una cuarta parte de las empresas emprendedoras y de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la región, lo que las convierte en un segmento comercial lleno de potencial, con un importante poder adquisitivo colectivo y perspectivas de crecimiento importantes.
Además, el estudio destaca que las mujeres son excelentes clientes para las instituciones financieras. Sus carteras experimentan mayores tasas de crecimiento, son usuarias activas de servicios no financieros, lo que fomenta la fidelidad, y pagan sus préstamos en menos tiempo que los hombres.
Las instituciones financieras que están llegando al mercado de las mujeres integran la perspectiva de género en el desarrollo de productos, utilizan datos desglosados por sexo para la toma de decisiones, cuentan con plataformas en línea eficientes y fáciles de usar, y contemplan procesos de aprobación crediticia inclusivos, entre otras estrategias que se encuentran en el estudio.