Como lo adelantó Mario Delgado, presidente nacional de Morena, esta tarde, Sergio Gutiérrez Luna presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la propaganda negativa en redes sociales financiada desde el extranjero, que tiene por objeto asociar con el narcotráfico al Presidente de la República y a Morena: los xochibots.
“Estamos pidiendo al INE que realice las investigaciones a nivel internacional y sancione, ya que se están gastando un millón de dólares a la semana solo en trols y bots en su estrategia de financiamiento ilegal para generar una tendencia en contra de nuestro movimiento, y no lo vamos a permitir”, declaró.
Gutiérrez Luna exigió una solución pronta del INE para que deslinde las responsabilidades e indague la trama del dinero, además de que este tema pueda ser debatido en la próxima sesión del Consejo General por su importancia.
Informó que, en lo sucesivo, se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por la violación al marco legal que prohibe el financiamiento del extranjero y la superación de gastos de campaña sin haberla iniciado.
Indicó que la queja contempla pruebas para corroborar a la autoridad electoral que la estrategia de propaganda negativa fue capitalizada directamente por la precandidata y perfiles de personas afines a su casa, por lo que existió una aceptación expresa de los beneficios de la estrategia y los montos que se desprendan de la investigación deberán ser sumados a la campaña de la precandidata denunciada por concepto de “campaña beneficiada”.
“Hemos pedido que revisen la gasto y sea sancionado, de lo contrario generaría incentivos perversos para que, en el proceso electoral más grande de la historia, los diversos actores políticos ejecuten estrategias como la que estamos denunciando y además capitalicen los beneficios electorales sin consecuencia legal alguna. No lo podemos permitir”, finalizó.