Tal como lo señalan sus estatutos, el Partido Morena realizó esta tarde su tradicional proceso interno de insaculación para la selección de candidatas y candidatos plurinominales a Diputaciones Federales y Senadurías.
Este proceso “es para que los militantes tengan la oportunidad de representarnos en el Congreso de la Unión para defender las iniciativas que están transformando a nuestro país”, indicó Mario Delgado, presidente nacional del partido, durante la transmisión de esta selección.
Después de más de tres horas de sorteos, en presencia de miembros de la Comisión de Honestidad y Justicia, del Secretario Técnico del Consejo Nacional, de una persona integrante del Instituto de Formación Política, y del Notario Público número 222 de la Ciudad de México, se eligieron 8 hombres y 8 mujeres para las Lista Nacional del Senado de la República.
En el caso de la Cámara de Diputados, se seleccionaron, para la primera, segunda y tercera circunscripción, 20 hombres y 20 mujeres. La mitad de los candidatos salió del padrón de militantes inscritos, mientras que la segunda mitad salió de la lista de consejeros nacionales. En el caso de la cuarta y de la quinta circunscripción, se seleccionaron 16 hombres y 16 mujeres bajo el mismo criterio de las circunscripciones anteriores.
Entre los perfiles que destacan al Senado de la República se encuentran el hijo del gobernador Americo Villareal, Americo Villarreal Santiago y Rafael Barajas “El Fisgón”.
En el caso de los plurinominales a la Cámara de Diputados sobresalen: el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramiro, Jesús Ramírez Cuevas, Jesusa Rodríguez, el diplomático Jorge Eduardo Navarrete, el presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, Leonel Godoy Rangel, Rafael Estrada Cano, Víctor Hugo Romo, así como el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Al concluir el proceso, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aclaró que las personas que resultaron insaculadas ocuparán los espacios no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones, según lo aprobado por el Consejo Nacional del partido.
“Se tiene que seguir el orden en el que salieron insaculados. Se tienen que ir alternando las listas, en el caso de las diputaciones, entre los militantes y los consejeros. Primero se ocuparán los espacios de propietario y después de suplentes, pero insisto, estas listas van a tener un acomodo en los lugares no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones”, enfatizó.
Añadió que los nombres que resultaron insaculados serán revisados por la Comisión Nacional de Elecciones para verificar “que son compañeros del movimiento que están comprometidos con la Cuarta Transformación”.