Para promover los reportes contra la violencia de género, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) anunciaron el inicio de una campaña en autobuses metropolitanos.
Los presidentes de los organismos, Salvador Guerrero Chiprés y Nicolás Rosales Pallares informaron que la estrategia se basa en colocar carteles en mil camiones que circulan en la capital nacional, donde se promueven la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, y la línea de emergencia *765 operada por la Secretaría de las Mujeres.
Guerrero Chiprés detalló que desde 2019 cerca de 33 mil personas han recibido apoyo por violencia de género, el 90 por ciento mujeres y tres de cada cinco entre 21 y 40 años.
“La campaña se dirige a decirle a todas y todos que aquí hay un mecanismo específico para que tú actives lo que ya existe con el Consejo Ciudadano para erradicar la violencia familiar, el acoso sexual y el abuso”, comentó.
Rosales Pallares añadió que hay cerca de 4 millones de viajes interactuados de la Ciudad al Estado de México y viceversa, y la campaña puede ser detonante para que otras entidades repliquen el ejercicio entre ambos organismos.
“El transporte debe entrar en un proceso de capacitación, de integración, podemos ocasionar una mayor disminución de los delitos en la Ciudad de México, no sólo en el transporte, también en casas. Esta campaña es para que ellas sepan qué hacer y dónde reportar”, afirmó.
Guerrero Chiprés comentó la importancia de influir en una visión metropolitana, al considerar que el 60 por ciento de las y los usuarios del transporte en la capital nacional no son de la CDMX.