El director general de Actividades Cinematográficas-Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa Smythe consideró que los avances tecnológicos nos permiten actualmente disfrutar de un gran abanico de películas de calidad en cualquier dispositivo móvil; “podemos ver del mejor cine filipino, checo o taiwanés, por ejemplo, que de otra manera no podríamos hacerlo”.
Aunque la experiencia cinematográfica tiene su forma más tradicional: acudir a la sala de cine y reunirte ahí con familiares o amigos; tiene incluso un valor de apropiación comunitaria del espacio público, de contribuir al no aislamiento, algo que me parece valioso, enfatiza en entrevista.
El universitario precisa que ambas opciones de disfrutar el cine seguirán coexistiendo: la presencial en las salas cinematográficas y, por otra parte, las plataformas digitales.
Por ejemplo, la Filmoteca de la UNAM, el archivo cinematográfico más grande de América Latina, ofrece de miércoles a domingo una oferta espectacular de cintas en las salas del Cinematógrafo del Chopo: https://www.filmoteca.unam.mx/sede/cinematografo-del-chopo/ al norte de la Ciudad de México, y en las salas de cine del Centro Cultural Universitario.
Además, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Filmoteca de la UNAM, han puesto a disposición la plataforma Cine en Línea, para hacer sus acervos más accesibles a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
En el sitio web https://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea/ se exhiben materiales fílmicos de gran valor correspondientes al período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país de 1900 a 1990, además de la riqueza del cine nacional a través de distintos géneros y épocas.
En ese sentido, Hugo Villa Smythe destaca que en la Filmoteca -cuyo propósito es rescatar, restaurar, conservar y preservar la memoria fílmica histórica de nuestro país- si bien se reconoce la diferencia en calidades de algunas obras cinematográficas sobre otras, el objetivo es salvar todas las películas que se pueda.
Nuestra contribución al conocimiento del cine es hacer que las películas que están guardadas en nuestras bóvedas y conservadas en las mejores condiciones posibles, lleguen a la mayor cantidad de público y estén disponibles en nuestras salas, las cuales están en extraordinarias condiciones, tienen el mejor sonido y una proyección cinematográfica en 2K, es decir una resolución de pantalla de 2048 × 1080 píxeles, “en algunos casos hacemos proyecciones en formato de 35 milímetros (de carrete)”, acota.