Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

“Ley Malena” castigará ataques con ácido a mujeres en la CDMX

Este jueves, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 42 votos a favor y 0 en contra, modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal local para que la violencia ácida se castigue y se considere como tentativa de homicidio.

Con esta medida, la Ciudad de México dio un paso firme en la protección de los derechos de las mujeres y las personas atacadas con ácido. 

La reforma del Código Penal local servirá para que los ataques con sustancias químicas sean castigados con una pena de entre 8 y 12 años de prisión, misma que ha sido bautizada como Ley Malena, en homenaje a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, atacada con ácido en 2019.

La reforma del Código Penal incluye que las penas aumentarán en una mitad cuando se cause deformidad en rostro, haya daño de órganos o en casos en que la víctima sea niño, niña, adolescente o persona con discapacidad; y la conducta será considerada feminicidio en grado de tentativa, si el daño físico es permanente o si afecta a los órganos reproductores sexuales. Además, incluye multas de 300 a 700 veces la unidad de medida a “quien cause un daño en la integridad física o salud, utilizando diversas sustancias y/o compuestos químicos, que provoquen lesiones internas, externas o ambas”, puede leerse en el texto.

Hasta ahora este tipo de violencia sólo era considerado como agravante dentro de un delito de lesiones.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS