En el marco del 107 aniversario de la Constitución, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján aseguró que el paquete de las iniciativas que presentará esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador significan un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución.
En este contexto, enfatizó que es un día histórico para la arquitectura constitucional. “Nos encontramos en el Teatro de la República, el lugar en donde se entonó por primera vez el Himno Nacional y el escenario del Congreso Constituyente de 1917. Y hoy por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un importante paquete de iniciativas de reformas constitucionales. Y lo hará desde otro espacio legislativo: El Recinto Parlamentario ubicado en Palacio Nacional, el lugar donde se discutió y juró la Constitución un 5 de febrero de 1857”.
Puntualizó que bien se han ampliado derechos individuales y se han reconocido otros colectivos, hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo y se trastocó así el sentido social de la propia Carta Magna.
“Éste es el retorno del pacto social que se aprobó en este teatro y que se convirtió en referente para el mundo. Las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde, junto con las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal”, agregó.
La secretaría de Gobernación refrendó que el humanismo mexicano es el derecho a ser feliz, a tener oportunidades y construir de forma libre el proyecto de vida de las personas; a la inclusión desde abajo y para todos, al reparto equitativo de los esfuerzos y los bienes sociales. También a consolidar y sostener una economía próspera que fecunde una sociedad más justa.
“Y estará en la Constitución para blindarlo de toda amenaza de retroceder. Y estará en la Constitución para dejar en claro al mundo que, en México, el Estado es el garante de la protección de los derechos sociales. Y estará en la Constitución para demostrar que la Cuarta Transformación tiene una concepción política de trascendencia histórica. Vamos a tener la oportunidad, a partir de las propuestas de este 5 de febrero de 2024, para poder lograr el anhelo de Francisco Zarco: ‘La igualdad será desde hoy la gran ley en la República’”, agregó.