Search
Close this search box.

22 de noviembre de 2024

Gobierno federal entregará 500 obras de infraestructura carretera al término de la administración

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que al término de la presente administración se entregarán más de 500 obras de infraestructura carretera, las cuales suman una inversión de 220 mil millones de pesos, equivalente a 1.3 puntos del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

“Se trata de obras de infraestructura con enfoque social, que transforman vidas, que amplían y mejoran oportunidades para todas y todos, desde el norte hasta el sureste del país”, enfatizó.

Explicó que los esfuerzos de la SICT se han dirigido a concretar el plan de infraestructura trazado por el presidente de la República, con el objetivo de revertir el desequilibrio socioeconómico regional, a través de obras de conectividad carretera que detonan el desarrollo económico y contribuyen a reducir las desigualdades en el territorio nacional.

Al dar cuenta de los “Avances del Plan de Infraestructura” de la SICT, dijo que estas inversiones en infraestructura no solo construyen carreteras, también construyen puentes hacia un futuro más próspero y equitativo. Su extensión asciende a más de 8 mil kilómetros, lo que representa una distancia equiparable a ir desde Chetumal hasta Alaska, refirió.

La cartera se divide en 4 rubros: Programa de Caminos de Mano de Obra; Programa de construcción y modernización de carreteras federales; Programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, y el rubro de Autopistas. El avance global en kilómetros construidos de todos estos programas es de 83%, comentó.

Indicó que el Programa de Caminos de Mano de Obra cuyo objetivo es fortalecer la interconexión local y la vinculación regional de la población indígena en rezago, ya tiene presencia en 10 estados de la república: Oaxaca, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Este programa inició en el estado de Oaxaca, donde se han transferido recursos a 236 localidades, proveyendo oportunidades laborales para mujeres y hombres que participan con su conocimiento y su trabajo en la construcción de los caminos, lo que ha generado más de 64 mil empleos y beneficios a más de 770 mil habitantes.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS