Once empresas con el distintivo Marca Guanajuato participaron en el 4to. Desafío Empresarial PYME, fase final del programa Exportar Sin Fronteras, impulsado por la Secretaría de Economía y COFOCE, con miras a su participación en el Texas Restaurant Show 2026.
Este ejercicio tiene como objetivo fortalecer las capacidades comerciales, la competitividad y la preparación para la internacionalización de las MIPYMES del estado. Durante el desafío, las empresas presentaron sus productos y estrategias ante especialistas, quienes brindaron retroalimentación para mejorar su propuesta de valor y sus oportunidades en mercados globales.
Las empresas representarán a Guanajuato del 11 al 13 de julio en San Antonio, Texas, donde buscarán generar vínculos comerciales, conocer tendencias del sector y explorar nuevas oportunidades de negocio en uno de los mercados más dinámicos de Norteamérica.
La secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que la preparación es clave para aprovechar el comercio internacional, mientras que el director de COFOCE, Luis Vargas Zavala, subrayó la importancia de impulsar a más MIPYMES a exportar y competir globalmente.
Las once empresas participantes —provenientes de municipios como León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Dolores Hidalgo— reflejan la diversidad, innovación y tradición productiva de Guanajuato.
Con este tipo de iniciativas, el estado continúa fortaleciendo la profesionalización e internacionalización de sus empresas, generando mayores oportunidades de crecimiento económico.






