Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Preocupa a UNICEF futuro de las y los niños; 2024 será un año difícil

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) determinó en su informe “Expectativas para la infancia 2024: Cooperación en un mundo fragmentado” que el mundo se enfrenta a la disyuntiva de elegir entre un futuro de fragmentación y división, o uno de colaboración y cooperación, en el que se aprovechen las oportunidades para forjar un mundo más seguro y equitativo para los niños.

Este informe que examina los riesgos a los que probablemente se enfrentarán las y los niños y que sugiere formas de reducir los posibles daños, expresa su preocupación por el hecho de que un sistema multilateral fragmentado no esté consiguiendo resultados en cuestiones clave para la infancia. 

“Esto puede limitar los esfuerzos para hacer frente a las graves violaciones de los derechos del niño; obstaculizar los esfuerzos para abordar riesgos mundiales, incluida la crisis climática; e inhibir la acción colectiva necesaria para prevenir y poner fin a los conflictos”, indicó el organismo internacional en un comunicado.

Además, mencionó que en 2024 se celebrarán decenas de elecciones, y la democracia mundial se enfrentará a riesgos sin precedentes, presentados por la desinformación y la violencia política, que amenazan los derechos y los servicios de los niños.

“Los niños y los jóvenes pueden ser especialmente vulnerables a este tipo de violencia, que puede provocar daños físicos o emocionales, interrupción de los servicios públicos, cierre de escuelas y hasta la muerte. Los jóvenes expresan su descontento con la democracia, pero canalizan su energía hacia la acción cívica constructiva y el activismo en línea”, reveló.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS