Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Megafarmacia del Gobierno Federal en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, la cual, indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer es la mega solución a la mega corrupción que imperó en “la peor infamia que es la comercialización de la salud”.
En su discurso previo al corte del listón inaugural, el presidente López Obrador aseguró que el mayor problema del sistema de salud era la corrupción, donde la medicina se había convertido en un monopolio; sin embargo, hoy los medicamentos se pueden comprar en México, pero también en el extranjero, buscando el beneficio de la ciudadanía.
“Eso fue lo que hicimos, abrir, ahora se pueden comprar en México, pero también en Japón o en Cuba o en la India o en cualquier lugar, donde son mejores los medicamentos y a precios justos”, afirmó y anunció que en marzo regresará a Huehuetoca para dar seguimiento al funcionamiento de la Megafarmacia.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al dar a conocer los beneficios de la Megafarmacia, también aseguró que se espera que la oferta, además de medicamentos, se amplíe al abastecimiento de equipos médicos.
Por la mañana, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, aseguró que el objetivo principal de la Megafarmacia es tener todos los medicamentos del mundo para apoyar a las instituciones públicas.
Señaló que este proyecto permite “contar con una Megafarmacia y un Centro Federal de Distribución para dar servicio a las instituciones públicas de atención médica que requieren hacer frente a la demanda de medicamentos de la población”.
En su intervención el general Pedro Lohmann, director de Birmex, que será la empresa que estará a cargo de la “Megafarmacia del Bienestar”, aseguró que con este proyecto se busca la distribución para dar servicio a las instituciones públicas de atención médica que requieren hacer frente a la demanda de medicamentos de la población en un tiempo no mayor a 48 horas.
Dio a conocer el proceso para que los derechohabientes puedan tener sus medicamentos en un tiempo no mayor a 48 horas y destacó que la adquisición del inmueble en Huehuetoca, Estado de México ayudará a la distribucion del medicamento.
Lohmann dijo que la “Megafarmacia” tiene un centro de atención en el que se reciben todas las llamadas de los derechohabientes “y se les transmite a los institutos que tienen que ver con el tema”: IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
“Ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, la propia institución, cuál es la respuesta que puede dar ante la ausencia de un medicamento, que sea verificado, que tiene una receta, que la persona que está llamando es quien dice ser. Y entonces ellos tienen tres horas para resolver”, comentó.
De igual modo, aseguró que parte relevante es la ubicación de lan megafarmacia, ya que permite “satisfacer por tierra la demanda del 70% de la población del estado mexicano en un lapso no mayor a 48 horas”.
El director de Birmex indicó que a partir de este día está en funcionamiento el número 5595 00 0911 para atender a todas las personas que necesiten un medicamento. Deberán tener a la mano CURP y receta con folio para poder continuar con la solicitud