Una tensión entre ficción y realidad, espectáculo y confesión, persona y personaje es el hilo que atraviesa los performances, instalaciones, videos y la única pintura de la muestra del artista Ragnar Kjartansson.
Vinculado al arte por sus padres, quienes fueron actriz y director de escena, Kjartansson aborda aspectos importantes de su vida.
Además, el artista emplea el juego teatral y sus paradojas para examinar el lugar de las emociones, la impostura, la historia personal y las políticas de representación.
Una de las piezas distinguidas es Los Visitantes, en la que Ragnar invita a un grupo de amigos músicos, luego monta una videoinstalación con el último álbum de la banda de pop sueca ABBA, donde todos se encuentran en espacios diferentes de una mansión de New York, en Estados Unidos, cada uno está conectado a través de los audífonos y así siguen la composición, una canción única, aunque estén separados.
Otra de las obras es Mi madre y yo, una colaboración con la madre de Ragnar, donde ella le escupe repetidamente en la cara. La actuación se filma cada cinco años y dio inicio en el año 2000.
La muestra Las cosas que ves al momento de caer el telón está abierta al público en el Museo Tamayo, disponible hasta el 3 de marzo de 2024.