Search
Close this search box.

25 de noviembre de 2024

Concierto de ocarinas despedirá la exposición “Runik” en el Museo Tamayo

El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) anunció que como parte del programa de cierre de la exposición Runik, de Petrit Halilaj la artista mexicana Sarmen Almond ofrecerá el concierto Volátil el sábado 6 de abril, a las 16:00 horas con entrada libre.

Volátil, adelantó Rubí Gokigenyo, coordinadora del Departamento de Educación del recinto del Inbal, será un viaje contemplativo a cargo de una de las pocas artistas mexicanas especializadas en ocarinas, quien utilizará 10 instrumentos y su voz para crear paisajes sonoros que enriquecerán la experiencia del público y ampliarán sus lecturas sobre la muestra.

“Una de las ocarinas más antiguas del continente europeo se encontró en Runik (lugar de nacimiento de Halilaj), instrumento de viento que está presente en la exposición: por ello nos pareció pertinente despedirla con este concierto”, explicó.

Asimismo, comentó que a lo largo de la muestra se encuentran cerca de 15 ocarinas, las cuales hacen referencia al viento, a las aves migratorias y a la libertad: “Recordemos que la muestra habla sobre la experiencia de vida del artista, cuya infancia estuvo marcada por la guerra de Kosovo”.

“Este trasfondo dialoga con las piezas instaladas en el Tamayo, donde hay una representación de su casa familiar reconstruida tras el enfrentamiento bélico, así como disfraces, dibujos y esculturas de aves migratorias, mariposas y flores”, distribuidas a lo largo de la muestra como metáforas de identidad, migración y pertenencia.

“Las ocarinas: instrumento de aliento ubicado desde el periodo neolítico en Kosovo, es un elemento tradicional en la tierra natal del artista y muy importante en la exposición, pues su presencia (que funciona como un elemento vinculante entre las piezas) recuerda no solo su lugar de origen, sino también al viento, al vuelo, así como a la idea de libertad. De ahí el título del concierto: Volátil”.

El concierto en cuadrafonía, que se presentará en el patio central del recinto del Inbal, permitirá construir un espacio imaginario común que evoque recuerdos y utopías que van de la mano con inspiraciones emotivas y conscientes de las memorias de infancia y las historias que cuenta cada uno de los objetos y piezas que conforman la exhibición.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS