El Doctor Ulises Lara López, coordinador General de Asesores y Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó sobre los avances en la investigación dirigida a conocer el origen de los documentos aparentemente falsos en que se basa el reportaje periodístico del diario The New York Times.
Afirmó que se inició una indagatoria en la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para integrar una carpeta por la posible comisión del delito de falsificación de documento.
Para ello, el Ministerio Público ha realizado entrevistas a los ex servidores públicos entre los que se encuentran el ex Fiscal de Investigación del Delito de Secuestro, del Fiscal de Investigación de Asuntos Relevantes, del Fiscal Especializado para la Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como de un Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, a quienes el diario estadounidense señala como quienes solicitaron información a una compañía telefónica.
De lo anterior, se desprende que dichas personas señalaron en sus entrevistas ministeriales que no reconocen sus firmas ni haber enviado las solicitudes de información referidas.
Por lo anterior, indicó Lara López se solicitó la intervención a expertos en grafoscopía de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales a efecto de llevar a cabo la fijación de las firmas de los declarantes mencionados, en lo que se está trabajando y en cuánto se tengan los resultados se darán a conocer.
De igua modo, confirmó que la Fiscalía ya solicitó a la empresa telefónica que informara sobre las solicitudes que recibió respecto al tema en comento, a lo que la corporación señaló que respondió de acuerdo al procedimiento para este tipo de casos, aunque no cuenta con documentos originales.
Puntualizó que el acto de investigación relacionado con telecomunicaciones, solicitado por la Fiscalía General de Justicia, es ejecutado con estricto apego a la Ley y que aquellos que aseguran lo contrario, mienten.
Finalmente, indicó que la Fiscalía investiga delitos, no da seguimiento a las actividades de actores políticos, “Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie”.