Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), anunció una investigación exhaustiva tras la l accidente ocurrido el sábado 5 de abril en el Parque Bicentenario, donde una estructura de decoración se desplomó mientras se realizaba el Festival AXE Ceremonia 2025, causando la muerte de dos fotógrafos.
“El sábado pasado ocurrió un accidente en el Parque Bicentenario, donde se llevaba a cabo la edición 2025 del Festival Ceremonia. Una estructura decorativa que era movilizada por una grúa colapsó sobre los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández, de 26 años de edad, y Citlali Berenice Giles Rivera, de 28 años de edad, quienes lamentablemente perdieron la vida”, declaró la titular de la FGJ CDMX.
El incidente ocurrió durante la presentación de Meme del Real, integrante de Café Tacvba, cuando una fuerte racha de viento provocó el colapso de la estructura que estaba siendo desplazada.
La FGJ CDMX ha implementado medidas de apoyo para los familiares de las víctimas, proporcionando asistencia psicológica, trabajo social y asesoría jurídica durante el proceso de investigación.
Alcalde explicó que la investigación comprende dos componentes principales: un aspecto fáctico, orientado a determinar las condiciones técnicas del accidente, y un aspecto jurídico, enfocado en establecer responsabilidades.
Señaló que lo fáctico significa esclarecer cómo estaba instalada la grúa y por qué se cayó y lo jurídico implica establecer quién falló en su tramo de responsabilidad para asegurar que no sucediera el accidente, es decir, saber quién o quiénes no hicieron su trabajo para garantizar la seguridad de los asistentes
También especificó que la investigación abarca tres frentes principales, en primer lugar, se examina a “las personas y empresas que operan físicamente la maquinaria, quienes debieron colocar adecuadamente las instalaciones para evitar que se derrumbaran”.
En segundo lugar se examina a otro grupo conformado por “las personas y empresas responsables de la organización del evento, quienes debieron asegurarse que las instalaciones fueran seguras y cumplir con la normatividad sobre protección civil”.
Por último, indicó que también se investiga a “las autoridades en cuanto a sus obligaciones de supervisión antes, durante y después del evento”, confirmando así que ningún nivel de responsabilidad quedará exento del escrutinio oficial.
La FGJ CDMX se comprometió a informar sobre los avances, “es muy importante que un caso como este no quede impune, tanto por el daño y el dolor que causa a las víctimas directas, como por quienes asisten a estos eventos como espectadores y profesionales, quienes tienen derecho a hacerlo en condiciones óptimas de seguridad”, cominicó Alcalde.
La titular de la FGJ CDMX enfatizó el compromiso de la institución para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades buscando que se haga justicia