Un grupo de 38 científicas y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alcanzaron, al cierre de este año, el nivel más alto que esta casa de estudios otorga a quienes realizan investigación: la categoría titular C.
Se trata de 22 investigadoras e investigadores de 14 institutos y centros adscritos al Subsistema de la Investigación Científica, así como de 16 técnicas y técnicos académicos de nueve institutos.
“Es la primera vez que se otorga la categoría C a los técnicos académicos, quienes también realizan una labor muy destacada en el Subsistema”, declaró en su primer evento como titular de la Coordinación de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello.
Entrevistada al término de la ceremonia, realizada en la sala del Consejo Técnico de la CIC, la funcionaria explicó que la posición de Investigador Titular C distingue labores de investigación, una de las tres tareas sustantivas de nuestra casa de estudios junto con la docencia y la difusión de la cultura; “reconoce trayectorias sobresalientes y sostenidas”.
Este año, el Consejo Técnico decidió incorporar a los técnicos académicos. Es una forma de agradecerles por la labor que desarrollan en la Universidad, manifestó.
Para investigadores y técnicos académicos esta distinción es interesante, porque identifica a personal de diversos perfiles, disciplinas científicas y edades, con trayectorias consolidadas en distintas áreas del conocimiento.