Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Diputados del PRI aseguran que gobierno federal es incapaz de contrarrestar el deterioro del sistema de salud

Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados aseguraron que las acciones del gobierno federal no han sido suficientes para contrarrestar el caos que a nivel nacional padece el deteriorado sistema de salud.

Subrayaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un desbasto médico de hasta 10 por ciento y una disminución de consultas, que ha orillado a 6 de cada 10 mexicanos a recurrir a los servicios privados.

Al presentar el posicionamiento de la bancada de los diputados federales del PRI, durante la comparecencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, la legisladora Mariana Nassar Pyñeiro precisó que en 2019, el gobierno federal con el argumento de la corrupción desmanteló el sistema de compra consolidada de medicamentos, programa que operaba exitosamente el Instituto con ahorros reales y significativos.

Nassar Pyñeiro indicó que las cifras de desabasto de medicamentos no mienten, según los registros oficiales, las recetas no surtidas en el IMSS en 2017 y 2018, era menor al 2 por ciento, hoy llega al 10 por ciento. En cuanto a consultas, anotó, en el 2018 ascendieron a 128 millones, cantidad que disminuyó 29 por ciento en 2020 y 13 por ciento en 2021, lo que ha orillado a 6 de cada 10 mexicanos a recurrir a los servicios privados.

Asimismo, señaló que esta tendencia también se manifiesta en el cuadro de vacunación, donde por ejemplo hoy solo 1 de cada 3 niños tiene el esquema completo. Mientras la mortalidad materna durante este sexenio ha llegado a niveles alarmantes, en 2022 se contabilizaron más de 25 mil muertes fetales; en el mismo año, 24 mil muertes perinatales y 12 mil muertes neonatales.

Con estos datos, Nassar Pyñeio aseveró que urge intensificar acciones para corregir estas carencias, aumentar el presupuesto para mantenimiento de hospitales y que también permita contener la grave epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes. Por desgracia, puntualizó, a este gobierno solo le quedan 9 meses de gestión y no cumplió con su promesa de dar a los mexicanos un sistema de salud como el de Dinamarca.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS