Tras cuatro rondas de votación, en el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se votó como presidente de ese organismo al comisionado Adrián Alcalá, quien lo encabezará durante el periodo 2023-2026.
En sesión extraordinaria, por dos votos a favor de la Comisionada Presidenta saliente, Blanca Lilia Ibarra, y la Comisionada Josefina Román, así como un voto en contra de la comisionada Norma Julieta del Río, quien previamente retiró su candidatura y dijo que no avalaría a una persona “sin solvencia ética y moral”.
Mientras tanto, al obtener la presidencia del INAI, Alcalá afirmó que hoy más que nunca, México requiere de instituciones convencidas y comprometidas con el poder de la democracia y con la prosperidad que arroja la garantía plena de nuestros derechos.
“La sociedad demanda con urgencia instituciones públicas que sirvan, que resuelvan y que se encuentren a la altura de los grandes desafíos nacionales, así como de las más legítimas exigencias sociales”, mencionó.
Aseguró que en su presidencia habrá “cero tolerancias a aquellas prácticas de acoso laboral, acoso sexual, y a actividades que falten a la tolerancia y a la ética”.