La Fiscalía General de la República dio a conocer que más de mil 700 servidores públicos recibieron el curso “Capacitación en Línea para la Atención del Proceso Electoral 2023-2024” que impartió la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL).
Hasta el momento, los funcionarios capacitados están adscritos a las delegaciones de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nayarit. El resto de las delegaciones se encuentran en formación.
El personal capacitado son quienes recibirán las denuncias que se presenten en materia electoral en las precampañas, campañas y comicios del 2 de junio de 2024, cuando se elijan más del 20 mil cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.
El curso, diseñado por el FISEL, aporta a los servidores públicos los conocimientos necesarios para detectar los delitos electorales federales que les sean denunciados por los ciudadanos.
La integración del curso incluye casos prácticos de los delitos más comunes cometidos por cualquier persona en el proceso electoral como la compra de votos; retener credenciales para votar durante la jornada electoral; alterar, apoderarse o destruir material electoral.