Claudia Sheinbaum impulsa restitución de tierras y desarrollo en la Sierra Tarahumara

Como parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó dos decretos para la restitución de tierras comunales tradicionales. Con ello, se devolvieron 502.3 hectáreas a la comunidad Mesa Colorada del pueblo Ódami y 317.9 hectáreas a la comunidad Mogótavo del pueblo Rarámuri.

Sheinbaum destacó que la restitución es un acto de justicia histórica y reafirmó la continuidad del plan impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Además, anunció el inicio del programa Caminos Artesanales, con la construcción de 16 caminos en la región, y el programa Salud Casa por Casa, que incluirá brigadas médicas permanentes y la construcción de escuelas de enfermería.

Desde 2024, el Plan de Justicia ha restituido 2,998.9 hectáreas en distintas comunidades. También se ha destinado 5,441 millones de pesos en proyectos como electrificación, infraestructura educativa, protección ambiental y apoyo social.

El Gobierno de México reafirma su compromiso con la Sierra Tarahumara, reconociendo la historia y los derechos de sus pueblos originarios.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS