Carney forma nuevo gobierno en Canadá con miras a redefinir la relación con EU

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, juramentó este martes a su nuevo gabinete, con el objetivo de redefinir las relaciones con Estados Unidos y enfrentar las tensiones comerciales impulsadas por el gobierno de Donald Trump.

El acto, realizado en Ottawa, marcó el inicio del primer mandato completo de Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, tras la victoria del Partido Liberal en las elecciones generales hace dos semanas.

“Los canadienses eligieron este nuevo gobierno con un claro mandato de definir una nueva relación económica y de seguridad con Estados Unidos”, señaló la oficina de Carney en un comunicado.

El gabinete mantiene a varias figuras clave que han participado en las negociaciones con la administración Trump, pero también introduce cambios significativos. Dominic LeBlanc, quien ha liderado recientes diálogos con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, asumió como ministro responsable del Comercio entre Canadá y EU.

Por su parte, la exministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, fue trasladada al Ministerio de Industria, mientras que Anita Anand asumió como nueva canciller. Francois-Philippe Champagne se mantiene al frente de Finanzas.

Carney, quien llegó al poder el 14 de marzo en reemplazo de Justin Trudeau, busca distanciarse de la gestión de su antecesor, cuya popularidad decayó tras una década en el cargo. Su gabinete combina aliados de Trudeau con nuevas figuras, como Evan Solomon, experiodista y ahora ministro de Inteligencia Artificial, un rol creado para impulsar la transformación económica del país.

El primer ministro prometió un gobierno “eficiente, enfocado y con paridad de género”, en línea con su compromiso de modernizar la política canadiense.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS