En el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregó apoyos por más de 119 millones de pesos (mdp) para modernizar la infraestructura hidroagrícola de Quintana Roo, en beneficio de 2 mil 270 productores agrícolas que trabajan 55 mil 950 hectáreas.
En el “Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola”, para 2025, la Conagua aportó casi 60 mdp y el gobierno del estado y los usuarios, 30 mdp cada uno.
En nombre del director general de la Conagua, Efraín Morales López, la directora local de la Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez, subrayó la relevancia de este programa y los elementos que componen los distritos de riego, las unidades de riego y de temporal tecnificado. Destacó el compromiso y liderazgo que ha ejercido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar el desarrollo del campo mexicano.
Conagua fortalece la infraestructura agrícola mediante la construcción, conservación, rehabilitación y tecnificación, para lograr producir más con menos agua. Con este enfoque de sustentabilidad hídrica, se pretende que los productores mexicanos se conviertan en impulsores del desarrollo, permitiendo abordar y cumplir con los importantes desafíos y objetivos nacionales relacionados con la seguridad hídrica y la soberanía alimentaria.
Con esto, Quintana Roo se posiciona como el primer estado en el país en coordinar la entrega de apoyos a los productores, beneficiando así a sus familias y promoviendo la productividad en el campo quintanarroense.