La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el reforzamiento de la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en toda la red de transporte público ante los reportes de pinchazos a usuarios. Se incorporarán equipos especiales de los agrupamientos Zorros, Panteras y de la Policía Bancaria e Industrial para fortalecer la vigilancia.
Brugada aseguró que ningún caso ha representado un riesgo grave ni ha estado vinculado con secuestros o violencia sexual. Pidió a la ciudadanía mantener la calma y reportar cualquier incidente.
Para garantizar la seguridad, 5,800 elementos policiales reforzarán la presencia en andenes y vagones del Metro, además de equipos especiales y agentes encubiertos que recorrerán las instalaciones.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que se desplegarán 683 servidores públicos adicionales y se activará un protocolo inmediato tras cada reporte de pinchazo, que incluye atención médica, evaluación toxicológica y acompañamiento legal y psicológico.
La Fiscalía capitalina ha recibido 41 denuncias por presuntos pinchazos en transporte público, de las cuales 15 casos confirmaron lesiones compatibles con punción.
Por su parte, la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que el riesgo de contagio de VIH u otras enfermedades por estos incidentes es mínimo, pero se sigue un protocolo de seguridad con profilaxis y estudios médicos.
El Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso de proteger la integridad de los usuarios y garantizar su seguridad en el transporte público.