La diputada federal de Morena, Rosy Urbina auguró que habrá buenos resultados en el trabajo que se realicé desde el Grupo de Amistad México-Guatemala de la Cámara de Diputados, que tendrá la oportunidad de presidir.
Estos grupos de amistad tienen el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas y ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación con otros países.
La diputada Rosy Urbina Castañeda fue designada como presidenta del Grupo de Amistad con Guatemala, país con el que colaboró y estableció vínculos de cooperación cuando fungió como la primera mujer presidenta municipal de Tapachula, Chiapas.
La diputada federal por Morena expresó que hará valer la tradición diplomática que ha distinguido a México y que hoy está enmarcada en el Plan México y la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum donde se privilegia la cooperación y el impulso del desarrollo compartido entre naciones, respetando siempre la soberanía y la autodeterminación.
“Ambos países compartimos historia, tradiciones, raíces y situaciones socieconómicas que demandan lo mejor de nuestro oficio político para ofrecer a las y los mexicanos, las y los guatemaltecos, y toda la región fronteriza, mejores condiciones de desarrollo y bienestar”, destacó.
Principalmente, agregó, será muy importante abordar el tema de la migración y generar propuestas desde una perspectiva que garantice el respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.