Durante la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, explicó que hoy se envió al Congreso la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción.
Informó en Palacio Nacional que esta iniciativa tiene el objetivo de disminuir los trámites y elimina cualquier posibilidad de corrupción entre una ventanilla y el ciudadano.
“Tiene el objetivo de tener un solo catálogo nacional de trámites, esto es, tener 50% menos trámites, requisitos y tiempos de resolución. También se garantiza la transformación digital, con un 80% de trámites en línea. Finalmente, alcanzar la soberanía tecnológica, lo que se traduce en soluciones públicas generadas por servidores públicos”, indicó.
Asimismo, informó sobre la creación del Centro Nacional de Tecnología Pública, con el que el Gobierno de México busca fortalecer la soberanía tecnológica nacional a través de un área encargada de promover el desarrollo de capacidades de la administración federal, estatal y municipal.
De igual modo, se refirió a la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, una de las iniciativas más relevantes del Centro Nacional de Tecnologías Públicas, la creación de una ventanilla única que integre trámites federales, estatales y municipales necesarios para constituir, construir y poner en operación un empresa en México.
Puntualizó que esta plataforma permitirá a las personas realizar todos los procedimientos de manera ágil y sencilla al reducir:
Trámites de 51 a 32.
Requisitos totales de 466 a 127.
Tiempos de resolución promedio de 2.6 años a solo 1 año.