La presidenta del PAN CDMX, Luisa Gutiérrez Ureña, llamó al gobierno federal y de la CDMX, a no permitir el desabasto de medicamentos y garantizar espacios para la salud dignos para pacientes, ya que día a día aumentan las quejas por falta de atención, insumos, camas y médicos de alta especialidad.
“En 2025, Morena bajó el 12.2 por ciento el Presupuesto para salud, si tuviéramos ese dinero, México tendría 4 hospitales generales y de alta especialidad”.
La líder del PAN capitalino indicó que hoy en día a los empleados del sistema de salud los están obligando a callar; no hay medicinas pero no quieren que la gente se entere.
Agregó que Morena y López Obrador, destruyeron el Seguro Popular sin tener un sustituto real y después, construyeron el Insabi siendo un total fracaso de la 4T.
Añadió que los hospitales más olvidados por Morena son áreas para atender cáncer, los sistemas de materno infantil y clínicas regionales.
El secretario general del PAN CDMX, Héctor Barrera Marmolejo, dijo que más de 100 hospitales en México no tienen servicio de quirófanos y es otra razón más de muertes en el país. “En áreas de urgencias no hay camas suficientes, a la gente la atienden en el piso, así de cruel es Morena para darle atención médica a las y los mexicanos”.
Celina Saavedra, integrante del PAN CDMX, expuso que en 2024, hubo 8.4 millones de recetas no surtidas. Es importante que estas denuncias las sigamos subiendo a la plataforma. “Hoy, del 50 por ciento de esas denuncias, el 27 por ciento son de la Ciudad de México”.
La diputada local del PAN, Liz Salgado, informó que se decretó la nulidad total de la compra de medicamentos para 2025 y 2026, la razón es por la gran corrupción de Morena en el sector salud.
“Y el resultado es brutal, son 70 mil recetas diarias que no se surten adecuadamente en el país y si hablamos del IMSS Bienestar, la cosa se pone peor hasta el 35 por ciento de medicamentos no llegan”.
Cuestionó que cuándo será el día en que, enfermarnos será una sentencia y curarnos, un lujo.
La diputada panista solicitó a Clara Brugada tener como prioridad la agenda de salud y no tolerar que la Presidencia de México controle e incremente el desabasto de medicinas.