El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ratificó hoy su compromiso de acompañar a México en la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo, mediante financiamiento, asesoría técnica y generación de conocimiento. Este anuncio se dio durante el evento “Conocimiento en Acción: El Plan Nacional de Desarrollo de México”, un diálogo técnico que reunió a representantes del gobierno, academia y sector privado en el Club de Banqueros de la capital mexicana.
Durante el encuentro, se destacaron tres áreas prioritarias de trabajo conjunto entre el BID y el gobierno mexicano: el apoyo a proyectos de agua y saneamiento para una distribución más equitativa y sostenible; la promoción de acceso a energías limpias y soluciones frente al cambio climático; así como el fortalecimiento de servicios para niños, adultos mayores y personas con discapacidad, en línea con la iniciativa regional “BID Cuida”; el impulso a la creación de empleos en el sector de cuidados; y el fomento al desarrollo industrial y la formalización laboral para mejorar las condiciones de trabajo. Laura Ripani, representante del BID en México, afirmó “estamos plenamente comprometidos en apoyar a México en su agenda de desarrollo económico y social.
Nuestra experiencia permite contribuir con soluciones innovadoras y sostenibles, trabajando junto al sector público, privado, la academia y la sociedad civil”.
El evento subrayó la importancia de la coordinación multisectorial para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, con el BID como aliado estratégico en la búsqueda de un crecimiento inclusivo y sostenible.
Este respaldo consolida la relación entre México y el organismo internacional, que busca impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los mexicanos y fortalezcan la economía del país.