
Desde que inició el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, en todo el país existe la percepción de que la inseguridad tiende a la baja.
No es la intención desestimar los recientes hechos, los lamentables hallazgos de espacios utilizados por el crimen organizado para sus siniestros fines.
Pero sí es una oportunidad para reconocer que si algo está sosteniendo los resultados positivos en esta lucha contra la inseguridad es la coordinación entre la Federación y los estados.
En el Gobierno de México hay una estrategia clara de combate a las causas que generan la violencia y la inseguridad, pero también firme en acciones y operativos más precisos en contra de los generadores de violencia.
Hoy, la presidenta Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la Fiscalía General de la República están muy coordinados en las acciones que lleven a resultados positivos.
Pero, además, junto con los gobernadores de todos los partidos políticos, están tomando la estrategia con mucha seriedad, con amplia coordinación y de frente a la gente, para abatir los índices de inseguridad.
Ese es el factor en que deben enfocarse los esfuerzos de todos para alcanzar la pacificación del país y evitar la politización de eventos que nos duelen a todos. Llevar esto a la arena política no ayuda en nada a las víctimas.
En México contamos con las instancias adecuadas para realizar las acciones que tengan que ver con investigación, con persecución de los delitos y estamos encaminados a implementar una reforma judicial también para ejecutar estas sanciones a personas que cometan estos delitos.
Y en esa ruta trazada, podemos apoyar todos, asumiendo responsabilidades, evitando lucrar políticamente con la desgracia y reconociendo y acompañando el esfuerzo que las autoridades realizan.
Por eso, desde el Poder Legislativo seguiremos con el respaldo a las iniciativas y reformas que nos envíe la titular del Ejecutivo, primordialmente las que fortalezcan esta estrategia y den a las víctimas mayores certezas.
La estrategia del Gobierno de México contempla todos los elementos para atender desde su origen y combatir la inseguridad y está dando resultados. Sigamos en esa ruta de coordinación.