Si bien el Gobierno federal está realizando un gran esfuerzo en la defensa de los derechos de las y los migrantes mexicanos, la diputada por Morena, Rosy Urbina, consideró que es necesario hacer lo mismo por las personas en contexto de movilidad que se integran al campo laboral en nuestro país.
Por ello, convocó a trabajar conjuntamente entre el Gobierno Federal, el Poder Legislativo y organizaciones civiles para promover y alcanzar condiciones más dignas de trabajo para estas personas que muchas veces no tienen contratos o reciben apenas un salario por debajo del mínimo.
“Me parece que las políticas públicas establecidas por la presidenta, estos programas como “México te emplea”, como el “México te abraza” están funcionando, pero tenemos que hacer algo más y hacerlo en equipo”, dijo la diputada federal por Chiapas.
Rosy Urbina enfatizó que el Estado mexicano hace un esfuerzo muy importante en proteger y procurar a los migrantes mexicanos, pero “así como nosotros exigimos en este país que a nuestros hermanos mexicanos se les trate de manera digna en el extranjero y que ustedes están pendientes, por lo que usted comentó de desde el traslado, que sea un traslado digno, también pedirle que sigamos trabajando para apoyar a las personas en contexto de movilidad”.
Rosy Urbina mencionó que en el distrito 12 de Chiapas, el cual ella representa, están ingresando muchas personas desde Centroamérica, “desafortunadamente nos dicen que se están empleando a muchos extranjeros, sí, pero no tienen las condiciones adecuadas todavía, No hay prestaciones para ellos y además en muchas ocasiones, pues, están recibiendo un salario por debajo del mínimo”.
En ese sentido, consideró que en la cuestión legislativa falta mucho que hacer para poder seguir apoyando a los connacionales, pero también a las personas en contexto de movilidad que están llegando a nuestro país y que necesitan definitivamente que también los apoyemos.
“Ese trabajo es nuestro, ese trabajo es legislativo. Entonces yo considero que sería prudente que tuviéramos después una reunión, presidenta, con los integrantes y ver qué podemos hacer, porque ustedes están limitados con este tema”, concluyó.