El diputado de Morena en la Ciudad de México, Pedro Haces Lago, hizo un llamado a todas y todos, ciudadanos, empresarios, arquitectos, urbanistas a trabajar juntos para construir ciudades más verdes, humanas y habitables.
“Hoy les propongo un pacto: un pacto con la tierra, con los árboles, con el agua, pero sobre todo con las futuras generaciones”, dijo al presentar una iniciativa ante el Congreso de la CDMX que obligaría a considerar un porcentaje importante de áreas verdes en nuevas construcciones, así como sistemas de captación de agua pluvial.
“Las áreas verdes no son sólo decoración en nuestras ciudades. Son el aire limpio que respiramos, la sombra que nos protege, el refugio donde nuestros niños juegan y las familias conviven. Representan el equilibrio que tanto necesitamos en un mundo cada vez más urbanizado”, dijo.
Haces Lago destacó que con esta iniciativa se busca construir una ciudad más sostenible, garantizando áreas verdes obligatorias en nuevas construcciones y remodelación; mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos; y establecer un compromiso ambiental real, “ya que estos espacios disminuyen la contaminación, reducen la temperatura de la ciudad y protege nuestra biodiversidad”.
Asimismo, subrayó la urgencia de implementar medidas efectivas para combatir los efectos del cambio climático, como la escasez de agua y las altas temperaturas en la ciudad.
“Ésta no es una lucha política, es una lucha por la vida. No es un debate ideológico, es una cuestión de sentido común.”, afirmó.