Vicepresidente JD Vance anuncia visita sorpresa a Groenlandia

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, anunció este miércoles que acompañará a su esposa, Usha Vance, en su viaje a Groenlandia este viernes, un territorio autónomo danés que ha sido objeto de polémicas declaraciones de anexión por parte del presidente Donald Trump.

En un video publicado en X (antes Twitter), Vance bromeó sobre la decisión: “Hubo tanta expectación por la visita de Usha a Groenlandia que decidí acompañarla para que no se divierta sola”. Sin embargo, el viaje tiene un claro componente estratégico: el vicepresidente se reunirá con miembros de la Fuerza Espacial de EE.UU. apostados en la isla ártica para evaluar asuntos de seguridad nacional.
“Quiero comprobar lo que está pasando con la seguridad”, declaró Vance, añadiendo que otros países han considerado usar el territorio para “amenazar a Estados Unidos, Canadá y al pueblo groenlandés”.

El anuncio llega horas después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificara la visita de Usha Vance como una “presión inaceptable” sobre Groenlandia y Dinamarca. Originalmente, la segunda dama viajaría del jueves al sábado para asistir a la carrera nacional de trineos de perros en Sisimiut, un evento cultural.
Pero el trasfondo es más complejo: desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha reiterado su interés en anexionar Groenlandia, citando razones de seguridad, e incluso ha insinuado no descartar el uso de la fuerza. Además, el expresidente ha mencionado en el pasado la idea de incorporar a Canadá como el “estado 51” de EU.

El vicepresidente aseguró que su visita busca “reforzar la seguridad del pueblo groenlandés” y criticó que líderes estadounidenses y daneses hayan “ignorado a Groenlandia durante demasiado tiempo”. “Creemos que podemos llevar las cosas en una dirección diferente”, afirmó.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS