Israel amenaza con anexar partes de Gaza si Hamás no libera a los rehenes

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, amenazó este viernes con anexar partes de la Franja de Gaza si el movimiento islamista Hamás no libera a los rehenes israelíes que aún mantiene cautivos. Esta advertencia se produce en medio de la reanudación de los bombardeos israelíes sobre el territorio palestino, tras el fracaso de las negociaciones para extender la tregua que había entrado en vigor el 19 de enero.
“Ordené al ejército que tome más territorios en Gaza. Cuanto más se niegue Hamás a liberar a los rehenes, más territorio perderá, que será anexado por Israel”, declaró Katz en un comunicado. Además, el ministro israelí advirtió sobre la creación de “zonas de amortiguamiento” alrededor de Gaza, que serían ocupadas de manera permanente por Israel para proteger a las poblaciones civiles cercanas.

La situación en Gaza se deterioró rápidamente desde que Israel reanudó sus operaciones militares el martes pasado. Según la agencia de Defensa Civil de Gaza, al menos 504 personas han muerto en los últimos días, uno de los saldos más altos desde el inicio del conflicto hace más de 17 meses. Este viernes, se reportaron 11 muertes, tres en bombardeos antes del amanecer y ocho durante el día.
El ejército israelí también instó a los residentes de varias zonas del sur de Gaza, como Al Salatin, Al Karama y Al Awda, a evacuar sus hogares ante la amenaza de nuevos ataques. “Por su seguridad, diríjanse inmediatamente al sur, hacia los refugios conocidos”, declaró el portavoz militar israelí Avichay Adraee en la red social X.

Las imágenes muestran a gazatíes huyendo de sus hogares en medio de carreteras llenas de escombros, mientras el ejército israelí continúa con su ofensiva terrestre y aérea. Katz prometió intensificar las operaciones militares, utilizando “todos los medios de presión, tanto militares como civiles”, incluyendo la posible evacuación de la población de Gaza hacia el sur.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS