Esta tarde la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos desechar la solicitud de desafuero contra el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, quien es acusado de abuso sexual.
En un comunicado, el grupo parlamentario de Morena señaló que existieron deficiencias en la solicitud como la falta de entrevistas a testigos que se encontraban en el lugar de los hechos el día y la hora señalados.
“Además, no se llevaron a cabo diligencias esenciales para acreditar el hecho delictuoso y la responsabilidad del acusado, como inspecciones oculares, análisis periciales de criminalística o informes detallados del lugar de los hechos”, señala el comunicado.
También señalaron que únicamente se cuenta con dos dictámenes periciales en psicología que presentan contradicciones, debido a que el primero concluye que la víctima no presenta daño psicológico derivado de un delito sexual; mientras que el segundo, realizado dos meses después al primer informe, se sostiene que sí existe una afectación emocional.
“Ambos peritajes fueron realizados por la misma Fiscalía, utilizando la misma técnica, lo que evidencia falta de consistencia y deficiencias metodológicas”, puntualizaron en el documento.
Ante estas conclusiones, indicaron que la Sección Instructora dijo que ante la falta de pruebas sólidas y una investigación adecuada, “no existen elementos suficientes para proceder con la solicitud de Declaración de Procedencia en los términos que se formula”.
“Esta determinación es estrictamente jurídica y no responde a ningún interés político. La Sección Instructora no tiene facultades para investigar; su función es evaluar las pruebas presentadas, y en este caso, las deficiencias de la investigación impiden avanzar en el proceso”, finalizó el comunicado.