Piden difundir marcas “Hecho en México” y “Made in México”

El Congreso de la Ciudad de México llamó al gobierno local y a los titulares de las 16 alcaldías a promover el acuerdo por el que se dan a conocer las marcas de certificación “Hecho en México” y “Made in Mexico”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de febrero de 2025, como parte del Plan México
promovido por el gobierno federal.
La herramienta legislativa sostiene que esta marca tiene el objetivo de que los productos se destaquen dentro de los mercados de nuestro país y se posicionen tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales.
El legislador Paulo Emilio García González (MORENA) indicó que, en el contexto de amenazas comerciales y arancelarias expresadas por el gobierno de Estados Unidos, el 13 de enero de 2025 la Presidencia de la República presentó la estrategia que considera acciones prioritarias como el relanzamiento de la marca “Hecho en México”.

Agregó que el plan referido busca que en 10 años México esté entre las principales potencias del mundo, mediante la inversión pública y privada, capacitación y adopción de ciencia y tecnología, generando 1.5 millones de empleos.
Llamó a las y los mexicanos a mantener la calma en este escenario, ya que México es un país líder exportador de productos de primera calidad. “Queremos manifestar nuestro absoluto respaldo a esta estrategia”, y señaló que es lamentable que haya personajes de la política local y nacional que no llaman a impulsar estas acciones.

El diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) señaló que la propuesta “Hecho en México” tiene aspectos positivos pero se queda corta en los incentivos para las empresas, y no es suficiente para atender la
problemática de los aranceles que podría imponer próximamente Estados Unidos, por lo que propuso impulsar la marca Capital, y acciones desde la Ciudad de México ante la contingencia por el incremento de aranceles.

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