El diputado de Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes, defendió la reforma a la Ley de Amparo reglamentaria a la reforma al Poder Judicial, al asegurar que con ésta se fortalece el sistema de justicia “y solo ofende a la oligarquía y a quienes se beneficiaron de un Poder Judicial que se mediaba a sí mismo, sin considerar el dolor y las necesidades del pueblo de México”.
“Nunca más jueces indolentes que sean la servidumbre de la oligarquía. Nunca más una justicia inalcanzable. Por eso refrendamos nuestro compromiso con una justicia pronta y expedita y una visión humanista. Y este dictamen es una de las mejores formas de alcanzarlo. Un amparo que limite al poder, sí, pero que no sea la servidumbre de las oligarquías. Un amparo que le sirva a la gente, no que sirva para evadir impuestos”, expresó.
El morenista expresó que esta ley no debilita al amparo, sino que fortalece al Poder Judicial de la Federación con una estructura más eficiente, centrada en procesos y no en cotos de poder.
Además de que incluye un lenguaje incluyente, una visión humanista que fortalece los derechos fundamentales y facilita que el que busque justicia la encuentre de forma pronta y expedita.
Enfatizó que se fortalece la división de poderes, “ya que el amparo sigue limitando los actos de autoridad y potencia los derechos fundamentales, pero sin permitir invasiones del Poder Judicial y que se use éste como ariete político de los intereses más mezquinos”.