Reforma al Infonavit frenará abusos de inmobiliarias y clase política

El diputado de Morena, Antonio Castro, denunció que en los gobiernos neoliberales las políticas de vivienda y las obras de infraestructura beneficiaban más a los negocios de la clase política que a las familias mexicanas, como se puede observar aún en Coahuila.

“Las constructoras fijan precios abusivos, reducen metros cuadrados y alejan a la gente de escuelas, hospitales y centros de trabajo. Y lo hacen porque existe una integración indebida entre intereses personales e intereses públicos”, aseguró.

Por ello, en el marco de la discusión del dictamen que reforma la Ley del INFONAVIT y la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social, aseguró que esta modificación construirá viviendas directamente, sin depender de empresas que inflan costos.

“Habrá créditos no ligados a la UMA, para que las deudas no se disparen. Los jóvenes podrán rentar con el 30% de su salario y, tras diez años, adquirir esa casa. Y si pierden su empleo, las deudas se congelarán. Esto no es un favor: es justicia”, sentenció Antonio Castro.

Expresó que, como joven mexicano, ha enfrentado el grave problema que afecta a toda su generación: la dificultad para independizarse, incluso mediante el alquiler, debido al constante aumento en los precios de la vivienda, que se incrementan hasta un 30% cada año, tanto en renta como en compra.

Castro reveló que, en Coahuila, las políticas de vivienda y las obras de infraestructura benefician más al gobernador y a su familia, dueños de empresas inmobiliarias, que a las propias familias coahuilenses.

“Hoy, esta votación define para quién trabajamos: ¿Para las inmobiliarias de políticos-empresarios que especulan con un derecho humano? ¿O para la gente que exige que su esfuerzo rinda frutos? La Dra. Claudia Sheinbaum nos ha llamado a construir la prosperidad compartida. Eso empieza aquí: garantizando que el sueño de una vivienda digna no sea un privilegio, sino un derecho para todos”, dijo durante su discurso.

El legislador de Morena también cuestionó a los partidos de oposición, especialmente al PRI de Coahuila, sobre si respaldarán la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum, con quien, dijo, les gusta tomarse fotos en eventos masivos, pero le votan en contra, o si continuarán defendiendo los intereses de las inmobiliarias vinculadas a sus jefes políticos.

Al finalizar su participación, Antonio Castro exhortó a votar a favor de la reforma del Infonavit, argumentando que esta medida beneficiará a los jóvenes, a las familias y ayudará a frenar el encarecimiento descontrolado de la vivienda que afecta a la mayoría de la población.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS