La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt confirmó este viernes que los aranceles contra México, Canadá y China entrarán en vigor a partir de este sábado 1 de febrero, descartando la posibilidad de una prórroga para los dos países norteamericanos. Esto contradijo un reporte previo de una agencia informativa que señalaba que el gobierno estadounidense otorgaría un mes más a ambas naciones.
Leavitt también anunció que se impondrá un arancel del 10% sobre los productos importados desde China, en un esfuerzo por fortalecer la industria estadounidense. Sin embargo, economistas y analistas advierten que una escalada en la guerra comercial podría elevar los costos de los materiales importados utilizados por fabricantes en Estados Unidos, lo que, a su vez, repercutiría en el precio final para los consumidores.
El arancel del 25% a México y Canadá impactará directamente a sectores fuertemente integrados en la región, como la industria automotriz y la energética. Expertos señalan que estas medidas podrían generar disrupciones en la cadena de suministro y aumentar los costos de producción en Norteamérica.